miércoles, 16 de julio de 2014

REDESCUBRIENDO LA VERDAD DEL ÉXITO

El mundo es una gran orquesta en la cual cada uno de nosotros le corresponde una parte escasamente significativa. El éxito de su instrumento o del mío no depende del ruido que hagan sino del nivel de perfección con que armonicen con los demás instrumentos que nos rodean y todo aquel que de manera autosuficiente insiste en tocar el corno o la trompeta de manera exhibicionista, se convertirá en una fuente de discordia y en persona non grata para todos los demás músicos. Si Rotary es capaz de enseñarnos que no somos solistas sino tan solo una parte de un todo estupendo, entonces podremos vivir en paz con quienes nos rodean y la vida nos será mucho más grata.

The National Rotarian, marzo de 1912


DEFINIENDO LA PALABRA ÉXITO

Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española) la definición de éxito sería: 

éxito.
(Del lat. exĭtus, salida).

1. m. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
2. m. Buena aceptación que tiene alguien o algo.
3. m. p. us. Fin o terminación de un negocio o asunto.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

"Resultado feliz...de un negocio, de una actuación".

Vemos que la definición de éxito está contemplada individualmente, singularmente. El éxito, mejor dicho, la concepción de éxito está emparentada con la concepción de una persona o una unidad. La relación de esta unidad con una situación y su resultado positivo es lo que entendemos como éxito. 

El planteamiento que abordaremos ahora es redefinir una nueva concepción del Éxito. 
El éxito debe entenderse como una simbiosis (unión) entre el éxito individual y el éxito de la comunidad y sus sub comunidades o mejor dicho, supra comunidades. 

Debe de ser la única concepción del éxito válida. Sobre la cual se puede edificar una concepción moderna, de acuerdo a nuestros tiempos y con la mirada puesta en la búsqueda de la Paz. 

¿Como podemos llamar a un hombre o mujer éxitosos cuando de pronto sus empresas hacen daño al ecosistema?  ¿Cuando en sus empresas se practica el moderno esclavismo y donde sus empleados no tienen posibilidad de expansión?

¿Cómo podemos llamar exitoso a un hombre cuyo "exito" está dado en daños colaterales sin los cuales no podría haber tenido como resultado ese éxito?

ESO NO ES ÉXITO! AUNQUE SE LO CONSIDERE COMO TAL!

Un asesinato no deja de ser tal porque cientos o miles de personas crean, o declaren lo contrario, lo que cambia es la PERCEPCIÓN, no el HECHO. 

NUEVA CONCEPCION DEL ÉXITO

Mi éxito está directamente relacionado con el éxito de mis prójimos. En un primer nivel, toda personas que interactúa conmigo debe salir beneficiada de esa internacción, solo así puedo ir contruyendo una vida exitosa. 

Como seres gregarios, sociales, pertenecemos a varios círculos sociales, nuestros primeros agentes de socialización han sido nuestros padres y familia cercana. Los agentes de socialización pares son nuestros amigos; agentes formadores de opinión son los centros educativos (la escuela, el colegio, el liceo, la Universidad) y también los medios de comunicación. 

Nuestro éxito se dará en una interacción que genere "productos" positivos; que genere obras, pensamientos, ideas con fines positivos y evolucionarios. Nuestros grupos sociales deben ser beneficiados y nosotros a su vez, en el ámbito ideal, debemos ser influenciados positivamente (y si la influencia no parece positiva debemos elegir la opción de encontrar su parte positiva). 

A medida que nuestro entorno se enriquezca, es decir, a medida que nuestro éxito se acrescente, infundiremos nuestro ejemplo que será emulado por otros y entonces nuestra actitud exitosa se replicará. 

Toda actitud que nace desde nuestro interior, para ser exitosa debe estar sustentada en valores, los principales valores podrían ser: 

-LIDERAZGO
-INTEGRIDAD
-DIVERSIDAD
-COMPAÑERISMO
-SERVICIO 
-TOLERANCIA

Valores que servirán de guías correctoras la actitud del individuo en la búsqueda del éxito. 

No tenemos una cosmovisión muy amplia, hay que reconocerlo, ni siquierea estamos concientes de nosotros mismos durante el día, como para estar concientes que pertenecemos a una comunidad global. 

Pero porque estemos en el hoyo no hay porque quedarse con los brazos cruzados. 

Paul Harris ya lo sabía, lo había descubierto hace bastante tiempo, que solo seremos exitosos si lo es nuestra comunidad. El éxito individual no le sirve al mundo para nada. Solo sirve para abultar una cuenta de banco y para ensanchar las caderas del exitoso y su familia. 

EN ROTARY

La prueba social de este concepto está dada en el gran crecimiento que tuvieron los clubes rotarios en las primeras décadas. 

Los clubes rotarios comenzaban con pocos participantes, que poco a poco, se beneficiaban unos a otros del club, de las relaciones, de las relaciones comerciales y profesionales. Como segundo paso el club se expandía hacia fuera, pero ésto era solo como efecto de la implosión que causaba la abundancia de recursos. 

Un club solo puede ser exitoso en su comunidad si cada uno de sus integrantes es beneficiado por el club. Solo si el club es exitoso puede causar un impacto en su comunidad, y de esa forma la comunidad puede ser beneficiada sosteniblemente.

El error que está cometiendo Rotary hoy en día es querer simplemente reclutar. Por ejemplo, para la fundación de un club hay que tener 25 socios. Porqué un club no puede comenzar con 4 socios o 5? Acaso no fue esta cantidad los socios fundadores del Rotary Club One de Chicago? Porqué ahora circunscribimos y condicionamos la creación de un club (con todo lo importante que representa) a un número de 25. 

Esto genera varios problemas, uno de ellos es que se gaste mas tiempo de lo debido en tener que afianzar lazos de amistad, y en querer comprometer  a los socios en las actividades. Entre tantos otros problemas. 

Tengamos en cuenta los conceptos actuales de Exito, a su vez pensamos en la nueva concepción de Exito y evaluemos a nuestros clubes si realmente son exitosos, si todos nuestros socios son exitosos, si el club se procupa por su membresía primero que nada. 

Pensamos un poco, aunque..pensar duele. 

Pablo Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario