miércoles, 14 de mayo de 2014

EL PROBLEMA DE LA PAZ

EL PROBLEMA DE LA PAZ
La Paz es un problema, aunque cueste creerlo.
En este mundo, controlado no por gobiernos sino por corporaciones. Cuyo combustible es un trozo de papel que indica cierta capacidad de adquisición de productos, bienes y servicios.
La Paz indudablemente es un problema.
Pero para estar en la misma sintonía y que nos comuniquemos claro debemos llegar a ciertos acuerdos:

Acuerdo N1

 No hablemos de lógica

En este mundo, donde el 95 por ciento de las personas poseen solo el 5 por ciento de las riquezas del mundo y donde el 5 por ciento de restante de la población mundial, poseen el 95 por ciento de estas riquezas. No podemos hablar de lógica alguna.
En este mundo, nuestro único mundo, la mitad de la población mundial vive con tan sólo un dólar diario, y para utilizar mejor el idioma diremos, “sobrevive con tan solo un dólar diario”.
Si es cierto lo que dice Eduardo Galeano, que “con solo 12 días de lo que factura el complejo Industrial Militar se podría dar de comer todo un año a quienes viven bajo la línea de pobreza”, reforzamos aún más la convicción que la lógica en el mundo real no existe.

Acuerdo N2.

No hablemos de Justicia.

Por lo menos, tal como la conocemos.
En este mundo, en esta nave espacial que llamamos Tierra. Muere 1 niño cada 21 segundos por enfermedades que tienen que ver con el agua, totalmente prevenibles.
Cuando hace falta 5.500 millones de dólares para ejecutar el plan que finalice con la Polio en el Mundo, el presidente de los Estados Unidos realiza un salvataje a empresas y Bancos que generaron una debacle económica (a sabiendas), y ese salvataje es de 7.000 millones de dólares (…..dinero hay….lo que no hay es interés).
Cuando en este mundo, y en estos momentos, hay más de 2.000.000 (dos millones) de niños que son víctimas de los conflictos armados en Siria, que son desplazados, miles utilizados como soldados y carne de cañón, miles de niñas abusadas sexualmente……convengamos que no podemos hablar de Justicia.
Cuando miles de niños inocentes sin hogar, son secuestrados para trabajar en minas para extraer metales como el Coltán,  para que fabriquen los transistores que se utilizan en los teléfonos última generación que todos tenemos a menos de medio metro de nuestro alcance en este momento….mejor…no hablemos de Justicia.

Acuerdo n 3.

Seamos prácticos.

La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Para conseguir nuestro objetivo debemos trazar un plan y al contrario de lo que se piensa, no morir hasta que lo hayamos conseguido, que nuestro cuerpo pueda no estar eso es otra cosa, pero la idea que nace no puede morir hasta conseguirlo.
Al mundo le interesan solo los resultados. Muchos antes de Paul Harris pensaron en hacer lo mismo que él, pero nadie sacrificó su vida por ello, los otros fueron olvidados, nadie sabe de ellos, pero Paul Harris es recordado.
Los negros en Estados Unidos pueden subirse a un autobús porque Rosa Parks decidió rebelarse. Muchos y muchas antes que ella pensaron en hacerlo, pero nadie actuó, a ellos nadie los recuerda, Rosa Parks es parte de la Historia.

Acuerdo N4

Tomemos una postura.

Dice Borges,” No saben que la mano señalada 
del jugador gobierna su destino, 
no saben que un rigor adamantino 
sujeta su albedrío y su jornada.” 

No sabemos que “Dios detrás de Dios la trama empieza”…pero sabemos que estamos en el Juego de la Vida, y que lo peor que podemos hacer, es no hacer nada. A cada paso debemos tomar decisiones, y ahora debemos tomar una postura.
O pensamos, al igual que Rousseau que el Hombre es bueno por naturaleza, o pensamos como Hobbes que el “hombre es lobo del hombre”.
Y digamos que todos los hechos nos inclinan a guardar silencio, ese silencio que aprueba, que la segunda opción pareciera la más correcta.
Pero yo elijo creer en la primera.

LA PAZ COMO PROBLEMA

Quien en su sano juicio, puede imaginar que algún día, aquellos que dirigen el complejo industrial militar, habrán de detenerse solo porque el mundo necesita la Paz.
Quien, también, haciendo uso de esa cosa que duele, que se llama pensar (frase de Omar Adi Córdoba), puede llegar a la conclusión de que la economía puede prescindir de esta industria?
La Segunda Guerra terminó a finales de los años cuarenta, pero desde allí, no ha existido un día en la historia de la humanidad en que el mundo no hubiera recibido la sangre de un ser humano por algún conflicto armado. El mundo está en guerra y lo seguirá mientras sigamos en guerra con nosotros mismos, y pretendamos que con pararnos en un estrado a hablar de la paz todo se acabará.

La actual economía depende y mucho de ciertos complejos como el industrial militar, industrial farmacéutico. Entonces no es inteligente pensar, que por la gracia divina un día se acabará. Esto no es coherente. Pensar eso es ilógico, cuando en realidad sería lógico, pero que continúen los conflictos armados es lógico aunque suene ilógico. Por eso dije que debíamos dejar la lógica de lado.

Por eso es que La Paz es un problema, es un problema para el status quo de nuestra actual forma de vivir.

La Paz representa al igual que Dios, una cuestión de esperanza, que sabemos que es necesaria, aunque nunca la vemos, nos han contado de ella, pero que al igual que el númen, se conocerá al momento de la muerte (o por lo menos eso esperamos).
La Paz representa un motivo de facturar millones de dólares en conferencias de organismos internacionales que sabemos, son inoperantes y cuya voz está supeditada a intereses corporativos y jerarquías de poder de tal o cual nación.
La  Paz, representa el lejano, pero posible peligro de perder miles y miles de millones de dólares en industrias que cotizan en las bolsas de valores del mundo, y que por el bien de la economía, tienen que seguir produciendo.

REVOLUCIÓN DE LA PAZ

Pero entonces…porque buscamos la paz?

Porque es un objetivo que sabemos que es necesario, inherente a los principios más nobles del ser humano.

Porque la biología y la naturaleza nos enseñan que todos los sistemas crecen, se desarrollan y evolucionan solo cuando hay un equilibrio (Paz).

Porque elegimos tomar una postura y decir: que queremos la Paz para todos los hombres, que vivan en tolerancia, en un mundo donde dejen de morir niños, cientos de niños, miles de niños, millones de niños, solo porque en el escritorio de alguien, las gráficas de producción caen, y es necesario producir y vender más armas, más celulares, más medicamentos.
Porque quienes creemos en el origen luminoso del verdadero ser que habita en nosotros, también creemos que solo viviendo en paz podremos enfocar nuestras fuerzas e inteligencia en trascender, transmutar el roído cobre de la condición actual humana en oro puro.
En este momento es conditio sine qua non que retome la importancia de Rotary, como institución ya establecida y extendida a lo largo del mundo y con los medios para crear la revolución que genere este cambio.

Rotary, revolucionario siempre, posee la red de personas, clubes y recursos para llevar a cabo y con éxito cualquier plan.

Pero entonces que hacer?

Primero, hacer algo! El tiempo y las circunstancias de la vida dirán si ha de ser un fracaso o un éxito, pero el único riesgo que no podemos asumir, es el de no hacer nada.
Segundo; ser inteligentes.

Una vez encontremos el ¡Porque! (1) estaremos en el camino, convencidos que el único propósito valedero en nuestra vida, es buscar la paz entre todos los hombres.
Comprender que esas industrias que nombré anteriormente no van a desaparecer por obra y gracia de ninguna providencia, pero, qué ocurriría si:

-      Los mejores comunicadores en el mundo formaran parte del ejército de Rotary.
-      Qué pasaría si formáramos a su vez ejércitos de thinktank para encontrar soluciones creativas a los conflictos armados y diferencias religiosas.
-      Qué pasaría si convenciéramos a los fabricantes de armas, de producir aún más armas, pero que se utilicen en torneos mundiales olímpicos militares.
-      Qué pasaría si los mejores líderes interactianos y rotaractianos de hoy, pudieran ser los principales dirigentes de las principales empresas del mundo para desde dentro mismo de las compañías, generar los cambios de pensamiento.
-      Qué pasaría si las farmacéuticas en vez de enfermar más a las personas con drogas que generan cáncer, mal formidades y otros, encontraran el Soma de Huxley (2) droga que lleva a un estado de paz y de descanso total, que sería administrada a todos.

Tercero; creer en nuestra locura.

La luz de la física cuántica, de los estudios como los del Dr Bruce Lipton (3), nos arrojan a un mundo donde el ser humano es más que nunca dueño de su destino, donde cada uno de nosotros, construimos nuestro destino en función de nuestras creencias y nuestras acciones y donde podemos Crear, como acto propio de la divinidad, reitero, Crear Realidades a cada paso.

En ese sentido y con estas herramientas disponibles, aceptar el status quo es sinónimo  de un enanismo mental y falta de ideal y de inteligencia.
Lo bueno es aquello que da poder y engrandece al Hombre y a su entorno, tratado éstos como Unidad.

La Felicidad es el sentimiento que se genera cada vez que vencemos una resistencia y que derrumbamos muros que habían estado ahí durante mucho tiempo como espantapájaros que nadie se animaba a destruir.

Los Rotarios estamos en guerra, sí, estamos en Guerra contra la Guerra y contra lo más bajo del ser humano, su intolerancia, su egoísmo y sus bajas pasiones.
Es hora que nos pongamos nuestra armadura y salgamos a derribar realidades, no como el Quijote que se choca contra las torres, sino como el Cervantes que desde una cárcel inmortaliza una Obra. Como un Cid Campeador y como un rey Arturo que derriban cuanto oponente tengan en frente.

No es un poema, esto es un grito de Guerra contra la Guerra.


Guerra que ganaremos nosotros, tarde o temprano, porque así lo creemos, porque esa es nuestra elección, de nosotros, los rotarios de verdad. 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. todo lo que se diga sobre la paz es digno de elogiar. Por donde empezamos? Se puede elaborar un proyecto de Paz? Porque necesitamos de la paz? interna - externa....abrazos.

    ResponderEliminar