jueves, 24 de abril de 2014

SOCIO O ROTARIO....ESA ES LA CUESTIÓN!

Parafraseando un poco a Hamlet, comienzo esta reflexión.

Porqué hago la separación, aparentemente inexistente entre ser socio de un club de Rotary y ser un rotario? 

Hay una diferencia abismal entre uno y otro. 

Es más, en el último discurso en San Diego del actual presidente de Rotary International, Ron Burton, de una manera algo imperceptible hace mención de socios, y rotarios. 

El SER SOCIO es una condición social, es externo, tú puedes haber aplicado correctamente para pertenecer a un club rotario, el club te aceptó, te posicionaron como nuevo socio, así que perteneces al Rotary Club X. 

Pero, el SER ROTARIO es un estado del SER. Es un MODO DE VIDA y de accionar. 

El ser socio es circunstancial, pero al SER ROTARIO no se puede escapar nunca, en ningún momento. Una vez que eres bautizado con el espíritu rotario ya no puedes escapar y no solo eres rotario en tu club, sino donde vayas y donde respires eres rotario, el espiritu rotario te persigue como una sombra y no te deja en paz. 

UNA VEZ ROTARIO SIEMPRE ROTARIO! Tal podría ser el grito de guerra contra los males del mundo. 

Tal vez pueda sonar algo idealista, filo religioso. Pero esta gran diferencia se puede notar claramente en las reuniones, en el día a día de los clubes de Rotary. Es una verdad que no puede escapar a la mirada atenta de aquellos que queremos mejorar cada día en nuestro diario vivir rotario. Pero es nuestra obligación, luchar en pro del nacimiento de la formación de mas rotarios.

LOS VALORES DE ROTARY SON LOS VALORES MAS ALTOS DEL SER HUMANO

Rotary encarna los valores más altos de la humanidad, mejor dicho, del ser humano. Liderazgo, Integridad, Diversidad, Servicio y Compa;erismo. Por eso es que el Presidente Electo Gary Huang asegura que existieron rotarios antes que se fundara rotary. Quiere decir claramente que el rotarismo es una actitud ante la vida, es un estado mental. 

Muchas veces decirmos que en Rotary somos un grupo de líderes.....pero la realidad es diferente. No en todos los clubes hay un 60 por ciento de membresía de líderes (por lo menos). Así que debemos de ser precisos y objetivos. La subjetividad; el decir, somos todos líderes no nos llevará a nada, es más, nos estancará. Lo mejor que hace Rotary es, DECIR LO QUE PIENSA, Y HACER LO QUE DICE. Por tanto esa misma actitud tenerla en cuenta y practicarla cuando analizamos nuestro club, nuestra región y nuestro distrito. Hay que formar a los socios, para que sean rotarios. Quienes respiran y sudan servicio son los encargados de mostrar el camino a los nuevos socios. Hasta que un socio no sea shockeado por una necesidad, por un objetivo no será transformado. Sigo insistiendo en estos términos, a riesgo de llevar estar reflexión hacia un ámbito místico, porque de una manera u otra, es una transformación. 

Bien decía Emmanuel Kant que lo exterior es la imagen de lo interior. Por lo tanto, los valores no es algo que pueden ser impuestos en los socios, sino que es algo que debe nacer en los socios. Esa es la cuestión! 

La obligación imperativa de todo Rotario es evangelizar. Evangelio quiere decir BUENA NUEVA o NOTICIA, sin embargo, es un término que hace un buen tiempo se utiliza en el marketing Voz a Voz. Guy Kawasaky, de Apple es quien comenzó a utilizar este término y en mercadotecnia se llaman evangelistas a quienes de manera gratuita hablan a toda hora de tu marca, producto o servicio. Mi intención es que se tome conciencia de que los rotarios, generalmente hablamos de Rotary en nuestros círculos, pero .....cuantas veces al día hablamos de Rotary con nuestros círculos de amigos? Cuantas invitaciones de visitar nuestro club realizamos al día? Está demostrado que por día hablamos un mínimo de 10 veces sobre diversas marcas.....te invito a que auto evalúes cuantas veces hablas con amigos y tus círculos de tu club, de Rotary, de los beneficios de Rotary, de la Polio.

UNA HISTORIA QUE CONTAR

Por eso digo que hay que evangelizar. Pero si no gusta el término evangelizar podemos llamarlo diferente, contar una historia, hacer Storytelling....ponle como quieras, pero la acción es la misma. 

Acaso hay alguna persona que no quiere pertenecer a un círculo de amigos notables? Acaso hay alguna persona que no quiere hacer bien en su comunidad? Acaso si tu le dieras la oportunidad a una persona de cambiar el mundo, se quedaría sentada y te diría no? Acaso hay una persona que no quiere pertenecer a la institución donde han sido rotarios personas de  la talla de presidentes de Estados Unidos, presidentes de varios países, científicos, artistas, astronautas como Buuz Aldrin, Stephen Hawking........quien no querría?

Pero como van a querer......algo que no saben que existe. 

Ahí afuera, hay miles, millones de personas con ganas de cambiar el mundo, pero no saben qué y cómo hacerlo, su voz solitaria se ahoga en este mundo  de información, gritos, ruido. En un mundo donde por minuto se envían más de 200 millones de mails, se suben 72 horas de videos a Youtube en el mismo tiempo, una sola voz no puede superarlo. Pero si llegan a esta gran institución tendrán la plataforma perfecta para cambiar el mundo. Nuestro trabajo es contar historias, y no historias de los demás, sino nuestras propias historias, como cambió nuestras vidas, y como cambiamos la vida de los demás, cómo nuestra vida comenzó a tener valor cuando vimos el cambio positivo que tienen las comunidades, como hicimos para salvar la vida de un ni;o de la Polio, con tan solo un clik. Porque no cuentas tu historia?

Se dice que SOY LO QUE DIGO. Lo creo firmemente. Por eso te invito a que hables cada vez mas de Rotary, yo lo haré de igual manera, para que cada vez más aprendamos a ser ROTARIOS. 

Hasta la próxima
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario